Mediante láminas EDPM a medida y con geotextiles, cómo podéis ver en las fotos, se ha podido garantizar el agua a un pueblo repoblado ARTOSILLA (Huesca), realizando una balsa de retención de agua de lluvia.
Con mucho esfuerzo de todos los habitantes del pueblo de Artosilla, localidad española perteneciente al municipio de Sabiñánigo, en el Alto Gállego, provincia de Huesca, Aragón. Se enclava en el valle del río Guarga, zona que es también conocida como la Guarguera.
Artosilla es una antigua aldea situada en el Serrablo, bajo la sierra de Portiello. Una pista de 3 km., apta para todo tipo de vehículos, comunica el lugar con la carretera general del Guarga. Propiedad del Gobierno de Aragón, en 1986 fue cedida, junto con las aldeas de Aineto e Ibort, a la Asociación Artiborain, con la intención de reconstruirlas y repoblarlas. Anteriormente había sufrido más de dos décadas de abandono, olvido y deterioro.
Os cuento la historia de esta balsa:
El promotor de esta iniciativa quería garantizar el agua de regadío y aguas no potable para este pueblo repoblado. Sus habitantes habían decidido costearse ellos mismos una balsa de unos 600000 litros para este propósito tan necesario.
Les comentaron que había una forma mucho más económica de autoconstrucción de la balsa, mediante una membrana impermeabilizante de grandes dimensiones y sin juntas, de 15,25 x 38,1 =581 m2.
Se hizo el hueco de la balsa adecuándose a las medidas de esta membrana EDPM de grandes dimensiones y este es el resultado (ver fotos abajo).
Piscinas Naturales Leif Design puede realizar este tipo de proyectos para ayuntamientos de toda España que lo necesiten, etc.